top of page

Psicoorientación

Es un espacio de reconocimiento que sirve de puente entre el estudiante consigo mismo, con su familia y con sus maestros, en el que pueden llegar a pensar, reflexionar y analizar las causas de las dificultades personales, familiares, académicas de convivencia o sociales que a diario enfrentan. A partir de sugerencias, visualización de un panorama más amplio de posibilidades, diálogos, autoevaluación y reencuentro, se apoya al estudiante para la construcción de posibles soluciones a sus conflictos los cuales responden entre otras cosas a su etapa de desarrollo, fortaleciendo de esta forma su personalidad, competencias psicosociales y proyecto de vida.

De igual manera se abre un espacio de comunicación, orientación y formación desde el proyecto de aula, sexualidad, inclusión, escuela – familia, orientación profesional, orientación escolar y egresados

CPM_0496.JPG

Proyecto de Aula

psico4.png
psico1.jpg
psico2.png

Una educación de calidad debe integrar valores, contenidos, experiencias y aprendizajes positivos en las dimensiones personales, sociales y éticas de los estudiantes, no sólo en las intelectuales (Escudero, 2005)

 

Es por esta razón la comunidad educativa y familia deben unir esfuerzos para   brindar a cada uno de los estudiantes bases firmes de valores, modelos de conductas para sus relaciones interpersonales.

 Con base a lo anteriormente citado, se estructura el Proyecto de aula del Colegio Padre Manyanet chía el cual consiste en una propuesta pedagógica orientada por objetivos, para la planificación y gestión en el aula de clase, se presenta como una alternativa de solución de problemas, construcción de conocimientos y el aprendizaje autónomo y surge de las demandas presentadas por las situaciones cotidianas que se manifiestan en el día a día de los estudiantes.

Proyecto de sexualidad

El desarrollo psicosexual armónico debe permitir el crecimiento de los niños integralmente sanos, sin perjuicios, orgullosos de sus cuerpos y de su sexo, capaces de amar y ser amados, respetuosos de los otros, seguros de sí mismos, dueños de sus determinaciones y responsables de sus actos.

El Colegio Padre Manyanet de Chía quiere contribuir a través de la recuperación de los valores familiares y la creación de espacios de conocimiento para niños y jóvenes, donde puedan entender los principales cambios a nivel intelectual, afectivo, socio-familiar y ético, que acompañan al proceso de crecimiento así mismo formar actitudes que evidencien decisiones claras y responsables frente a su sexualidad. Actitudes que faciliten a partir del referente de la sana afectividad, la expresión y manifestación de la personalidad, su construcción de rol de género, relaciones de equidad como pilares para llegar a ser personas adultas, autónomas y respetuosas de su sexualidad.

FRZ_2743.jpg

Proyecto de Orientación Escolar

El servicio de orientación escolar es un acompañamiento psicológico que se presta a los estudiantes, padres de familia y docentes, a través de asesorías que contribuyan a un adecuado desarrollo personal, social, académico y normativo de los estudiantes, desde una perspectiva integral para el logro del perfil institucional.

Proyecto de Inclusión

El Colegio padre Manyanet chía, se compromete con la implementación del proyecto de inclusión, debido a que dentro de nuestras aulas se encuentran niños con NEE y creemos que nuestro deber tiene que encaminarse a una educación inclusiva, equitativa e igualitaria, ofreciendo un trato justo con la población con discapacidad y basándose en los valores profesados por la fe católica y tomando como punto de referencia nuestro P.E.I “Hagamos del mundo una familia”.

Proyecto de Egresados

egresados2.png

En el cumplimiento de los objetivos institucionales, se habla de formar seres íntegros para la sociedad, es importante poder tener contacto con los jóvenes que hicieron parte de la Institución y hacer seguimiento del impacto de la formación integral brindada, acerca de sus desempeños académicos en las universidades y su vida laboral, y familiar. Por ello, se crea el comité de egresados, espacio que se abre para la interacción e integración de los mismos con el colegio y sus actividades.

egresados1.png

Proyecto Escuela - Familia

El Proyecto de Escuela- Familia, del Colegio Padre Manyanet Chía, es un encuentro formativo entre la comunidad educativa y los padres de familia, dirigido por el rector enfocado al acompañamiento en temáticas, relacionadas con el crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes, cimentada en los valores fomentados por el Padre Manyanet frente a la construcción de familia y necesidades de formación en la sociedad del conocimiento.

Se lleva a cabo a través de charlas formativas y promoción espacios de comunicación e integración entre los miembros de la familia.

CPM_0243.JPG

Proyecto de Orientación Profesional

El presente proyecto es una propuesta para el trabajo con adolescentes de los grados superiores (10º y 11º) del Colegio Padre Manyanet, el cual aporta elementos que facilitan la toma de decisión con respecto a la opción profesional e  invita a la reflexión: volverse sobre sí mismo, reconociendo las características personales que poseen (aptitudes, actitudes, intereses) y los aspectos que necesitan desarrollar para un mejor desempeño como estudiantes y,  en un futuro, como profesionales y excelentes seres  humanos.

Para el Padre Manyanet era importante que al joven se le brindaran elementos que facilitaran un porvenir seguro, una vez terminara su vida escolar; para ello, aconsejaba acercarse y conocer a los niños y, más en particular, a los adolescentes, con el fin de acompañarles en la tarea de descubrir su misión y su vocación y poder optar, así, por la profesión que mejor le realice como persona y le permite colaborar en la construcción de un mundo mejor.

bottom of page